viernes, julio 20, 2007


La web de El Jueves estaba superada por las circunstancias, así que la robé en el 20minutos.

El Código Penal establece, en el punto número 3 del artículo 490 penas de prisión de seis meses a dos años para el que calumnie o injurie al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas. En el caso de que la injuria o la calumnia no fueran graves, la pena sería de seis a doce meses.

Según el punto dos del artículo 491, se impondrán la pena de multa de seis a 24 meses al que utilice la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona.

Por último, en el artículo 208 del Código Penal se establece que es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves. Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Amos, no me jodas, buen gusto no destila, la viñeta, pero lo de "injurias a la Corona"* y lo de retirar las publicaciones de los quioscos y ordenar que se destruya el molde son dos trajes que nos quedan ya un poco prietos. Claro que, en mi opinión, la Corona tampoco nos favorece nada.

*Ya hay quien buscó los paralelismos con otras elegantes y nada denigrantes para la mujer viñetas de El Jueves (vía meneame)
**Otras portadas polémicas, en 20minutos.

2 Comments:

Blogger Roberto said...

No, la verdad es que la ilustración no tiene demasiado buen gusto. No porque sea la corona, pero supongo que a cualquiera de nosotros nos molestaría un poquillo aparecer retratados de esa manera.

Ahora bien, lo de "secuestrar" la revista, "destruir" los moldes... no sé, un poco excesivo y le dan más bola al asunto de la que hubiese tenido y puede fomentar incluso opiniones contrarias a la justicia y a la propia corona.

Yo, por ejemplo, no leo el jueves, ni lo consulto.... pero gracias al lío judicial hoy he visto a Felipe empujando, grotesca imagen que para mí no hubiese sido realidad en circumstancias normales.

Además.... como he leído en un comentario en la vanguardia.... donde pone que sean Felipe y Letizia??? (un poco pillado por los pelos, pero cierto)

7/20/2007 1:13 p. m.  
Blogger Ana G. Méndez said...

jeje, a mi me hace mucha gracia:
1.- la publicidad gratuíta que está recibiendo la revista (aquí la recibimos toda la semana y es una de las cosas que nos mantiene en contacto con ep-paña)
2.- la respuesta http://www.eljueves.es/revista/revista.aspx

7/24/2007 3:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home