martes, julio 03, 2007

Paraíso sin pan



Para llegar a ese paraíso que es el salar de Uyuni, atravesamos los Andes durante ocho horas por caminos de cabras llenos de piedras y de baches en una camioneta que tenía nombre (La-Cáterin), pero no suspensión. En ese camino infernal que lleva al edén vimos paisajes increíbles: montes nevados que descansan sobre lagunas altiplánicas de colores imposibles, cumbres rojas marrones amarillas que juegan al escondite con sus vecinas negras brancas grises, llamas que buscan su merienda en la nieve, arroyos que reflejan los colores del atardecer hasta que La-Caterin los atravesa casi sin aliento... Entre unos y otros, comimos el rancho y el pan de unos mineros a los que nuestra visita imprevista les "arregló el día" y chispeamos la coca de un equipo de grabación de National Geographic. Ya a las puertas del salar, dormimos (dormí) bajo siete mantas a -15ºC. Y todo mereció la pena, todo se convirtió en anécdota, cuando llegamos a los doce mil kilómetros cuadrados de pureza branca, sólo interrumpida por islas de cactus y tierra seca y por las labores de extracción de las salitreras (en la foto, los montículos que van haciendo con la sal que rascan del suelo antes de subirla a los camiones).



Y es que el paraíso del turista puede ser el infierno del autóctono. Un clima indómito (con un sol de justicia a las doce de la mañana y dos dígitos de grados bajo cero a las doce de la noche), una tierra seca y llena de piedras que hay que arar a mano, un de los gobiernos más pobres e ineficaces del planeta, una historia que deja pocas esperanzas para una mejoría pacífica y un único recurso, la sal. Una de las mercancías más baratas que existen, que deben rascar del suelo, transportar en camiones del siglo pasado, secar al sol, embolsar a mano (en la foto, un salitrero sellando una bolsa) y vender a quien sea que la quiera comprar por no más de un dólar al día.
En el paraíso, por no tener, no tienen ni pan.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sonia, definitivamente voy a decirles a mis amigos que dejen de leer las tonterias que pongo en nuestro blog y lean el tuyo: Gracias por escribir tan bien y por currártelo tantísimo. Yo, a pesar de que el arte me corra por las venas en sentido ascendente y descendente, no dejo de ser un puro aficionado. Ayer me puse a leer tus articulos y me pasé dos horas sin darme cuenta!

En fin, quería plantearte un par de cuestiones sobre uyuni (como sabes nos vamos pallá el martes 10) pero creo que se las diré a la rubia pa que te las hagas llegar en vuestra proxima pijama-party...

Un beso, y no dejes de escribir por favor!!

7/04/2007 1:06 p. m.  
Blogger emereci said...

Qué riquiño, er artista peli! No será peloteo para que te de información privilegiada sobre Uyuni, verdad? Porque no hace falta. Te la doy encantada a cambio de que me enseñeis luego las fotos. Escríbeme al gmail o díselas a la rubiaza, as you want.
Porcier, tenemos un contacto allí que os va a encantar, el mejor guía del mundo mundial, en serio.
Bkñs

7/04/2007 1:26 p. m.  
Blogger Alfonso Alba said...

Magnífica crónica salitrera. Me han dado ganas de irme a Barajas, pillarme un avión y perderme por Chile...
P.D.: Soy incapaz de escribir más conmocionado por tu pluma (sin dobles sentidos: ramalazo de humor sureño)

7/05/2007 5:05 a. m.  
Blogger Ana G. Méndez said...

me quedo con la frase "el paraíso del turista puede ser el infierno del autóctono", es tan cierta... besinos guapa
PD: eso, eso tú sigue cronificándonos :).

7/05/2007 6:40 a. m.  
Blogger Ana G. Méndez said...

una question. aunque la duda ofenderá (porque sino hubieras puesto las fuentes hasta llegar a las fuentes del río congo): la primera foto es tuya?
es INCREÍBLE. pero increíble como lo decía bisbal, no un increíble cualquiera :).

7/05/2007 6:44 a. m.  
Blogger emereci said...

Bueno, bueno, a un palmo del suelo me teneis. Y, si no fuera porque soy murequetelista y capto las exageraciones al vuelo, Alfonso, te habría buscado ya un avión from Spain to the wildwildwest. Qué mejor manera de darle un impulso definitivo al Movimiento de Liberación! Y, querida Riquina, si la foto es chula, imagínate como fue el momento. In-creíble. Porcier, me conmueve tu conocimiento de mis paranoias, entre las que "citar mis fuentes" brilla con luz propia, como bien recuerdas ;)

7/05/2007 10:49 a. m.  
Blogger Capitán Cook(ing) said...

Magnífica crónica...si sigues haciéndolo así me vas a acomplejar y nunca voy a escribir la mía de Japón. Un beso enorme.

7/08/2007 8:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home