jueves, junio 21, 2007

Ser maravilla natural en Chile (I)


La foto es de AP, publicada por El País.

Acaba de hacerse público en los medios chilenos (y en los del resto del mundo) que, entre marzo y mayo, desapareció "completamente" un lago (llamado Témpanos) en el sur del país.
"En marzo patrullamos la zona y todo estaba normal, en abril no pudimos ir y fuimos en mayo y nos encontramos con la sorpresa de que el lago había desaparecido completamente", dijo Juan José Romero, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). "Sólo han quedado los témpanos en el lecho seco del lago y una grieta enorme", agregó.
Las autoridades estudian las causas y los expertos le quitan importancia al asunto.
Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, afirma que lo sucedido en el fiordo Témpanos "responde a factores muy locales, muy específicos de ese lugar que hay que precisar, estudiar, y que son comunes en un proceso general de desglaciación como el que se está observando no sólo en Chile sino que en Los Andes Tropicales, en los Himalayas, en el Artico".

El lago, ubicado en la Región de Magallanes, era alimentado por el derretimiento de los glaciares que lo rodeaban, por lo que era común observar bloques de hielo flotando en él. Ahora, sólo queda una grieta seca sobre la que descansa algún témpano de hielo solitario.

Máis acá, allá y acullá.

2 Comments:

Blogger @lasnibat said...

Cuál es la teoría de su fuga?

SalU2
T.

6/24/2007 12:34 a. m.  
Blogger emereci said...

Ey, así que finalmente has vuelto al ciberespacio... Bienvenido!
Sobre la teoría de su fuga, la oficial resulta tan aburrida que creo que deberíamos buscar otra que esté a la altura del fenómeno.

6/24/2007 1:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home