miércoles, diciembre 13, 2006

...y hemos dado un paso adelante*



Llevo tiempo rumiando este post. Es difícil explicar algo que no entiendes y yo no entiendo la división que produce Pinochet en la sociedad chilena.

Yo no lo entiendo, en serio. Veo una y otra postura, veo las dudas de los que intentan pensar decir hacer lo correcto, veo el caos conceptual que deja la estela de un dictador de libro por el simple hecho de haber perdido las únicas elecciones a las que se presentó, veo el batiburrillo histórico, social, político, militar, cultural e ideológico que compone este país, veo una constitución en vigor firmada por un golpista, veo la rabia que causa en los pinochetistas que se los observe, se los analice y se los juzgue desde fuera, veo titulares de uno y otro bando que me sacan los colores, veo jóvenes que reivindican la figura del tirano porque, "aunque cometió errores, yo me quedo con lo bueno"... veo todo esto y mucho más. Y alucino.

Y recuerdo la primera vez que salió el tema con La-Fran.

Hablábamos día y noche, hablábamos de todo, y sin embargo no fuimos capaces de enfrentar las diferencias insalvables que Pinochet planteaba entre nosotras. Ella, siempre tan correcta, se ahorró el "tú no tienes ni idea de lo que hablas, no lo has vivido" y yo, todo un hito si tenemos en cuenta mi historial, no forcé el argumento moral. Simplemente, lo dejamos pasar. Sin embargo, un día, La-Fran vino conmigo a la sede de Amnistía para ayudarme a ordenar los archivos y allí, entre libros, cintas e informes, encontró unas fotos amarillas que la hicieron sentarse con los ojos llenos de lágrimas. Era el informe gráfico de las torturas cometidas por el régimen militar en su país.

Pero cuando los que presentaban sus respetos al dictador atacaron a la prensa internacional, a La-Fran se le habían olvidado las fotos amarillas que vió una vez en Barcelona y se le escapó "bueno, el agresor era un grosero, pero también es cierto que lo de llamarle el dictador y el tirano no es ni objetivo ni profesional".

Y yo la adoro, la quiero como a una hermana, pero en serio que no la entiendo.

* Una de las (múltiples) frases célebres que se le atribuyen a Pinochet.

2 Comments:

Blogger dertyu said...

La figura de Pinochet tiene aspecto positivos. Negarlos sería como afirmar que solo se aprende de las lecciones agradables. Sin generales golpistas, sin políticos corruptos, difícilmente comprobaríamos la dimensión de nuestros errores, de nuestra pasividad. Los pinochetes o los videlas son ejemplos de a dónde nos lleva la pasividad y el silencio cómplice y cobarde. Hablar con sinceridad y actuar una sinceridad mayor aún. Ser fieles a una ética. El día de mañana siempre te acostarás solo y debes procurar que te guste tu compañero de cama.

1/03/2007 8:40 a. m.  
Blogger emereci said...

Vaya frase lapidaria, "el día de mañana siempre te acostarás solo y debes procurar que te guste tu compañero de cama"... te veo pelín negativo.

1/03/2007 9:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home