jueves, noviembre 23, 2006

Geografía especializada: Magallanes



Es la XII Región chilena. Limita al norte con la región XI, de Aisen del General Carlos Ibáñez del Campo, a través del campo del hielo patagónico sur; al sur con el Paso Drake; al este con Argentina; y al oeste con el Océano Pacífico.

Debe su nombre a Hernando de Magallanes, quien puso pie en esas latitudes en 1520, antes incluso de que los españoles diesen por descubierto Chile. De hecho, no será hasta 1583 y 1584 que los españoles funden las primeras ciudades de la región, en las cercanías de Punta Dungeness y de Fuerte Bulnes. Estas ciudades contaban con cabildo e iglesia, pero no con abastecimiento, por la lejanía y las adversas condiciones climáticas, por lo que casi todos sus habitantes murieron de hambre. En 1587, el corsario inglés Thomas Cavendish cruzó el estrecho, rescató al único superviviente y bautizó el entorno de la Bahía de San Blas como Puerto del Hambre, denominación con la cual es conocido hasta la actualidad. Otros corsarios cruzaron el estrecho hasta que, en 1616, fue descubierto el paso por el Cabo de Hornos.

La primera Constitución de Chile definió su límite sur, precisamente, en el Cabo de Hornos, pero no intentó colonizar la región hasta mediados del siglo XIX, cuando se funda el Fuerte Bulnes, ante el peligro para los intereses chilenos en la zona que suponían las exploraciones hidrográficas que estaba realizando un velero inglés en los canales del sur, la ocupación de las Malvinas, la inauguración de un servicio de barcos a vapor que llegaron al Pacífico a través del estrecho y la intención de Francia de encontrar un enclave en estas costas.

Inmediatamente después de fundar esta ciudad, lo primero que hicieron colonizadores chilenos fue llevar ovejas a la zona. Sí, ovejas. De hecho, la ganadería sigue siendo una de las principales actividades económicas de Magallanes.

La XII Región se establece, formalmente, el 13 de julio de 1974, dividida en la Provincia de Magallanes y el Territorio Antártico Chileno. Dos años más tarde, se establecen las provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena. Y, finalmente, en 1979 se crean las comunas de Torres del Paine (ex Cerro Castillo), Laguna Blanca (ex Morro Chico) y Timaukel (ex Bahía Inútil).



Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978, el parque nacional Torres del Paine tiene una extensión de 181.000 hectáreas, ubicadas entre el macizo de la Cordillera de Los Andes y la Estepa Patagónica. Para llegardesde la capital administrativa de Magallanes, Punta Arenas, hay que tomar un camino pavimentado hasta Puerto Natales (250 km) y otro, sin pavimentar, de ahí a la Portería Sarmiento (112 km) o a la Sede Administrativa (145 km). Se puede hacer en bus, en minibús de transportista particular, en un coche alquilado o a través de una de las múltiples agencias de viajes de aventura que hay tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales.

El parque, administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, posee un clima trasandino muy inestable, con fuertes vientos incluso en verano (entre diciembre y febrero). En esta época, la temperatura media es de 10.8ºC, con una mínima de 0.8ºC y una máxima de 23.5ºC; el nivel de precipitaciones promedio es de 700 mm. anuales; y la altitud varía de los 50 a los 3.050 metros sobre el nivel del mar.

Una de las mayores atracciones del parque es el Macizo de Paine, formado en su mayor parte de granito y cuyo origen se remonta a 12 millones de años atrás. El Monte Paine Grande (3.050 m) es el más alto, sin embargo, las cumbres más representativas son las de los llamados Cuernos y Torres. Ambos tienen tres picachos: los cuernos Norte, Principal y Este (2.400, 2.600 y 2.200 m, respectivamente); y las torres Sur, Central y Norte (2.850, 2.800 y 2.600 m).

Debido a la vecindad del Campo de Hielo Sur, el parque posee innumerables ríos, lagunas y lagos formados por los deshielos de sus glaciares. Entre los lagos destacan el Sarmiento, Nordenskjold, Pehoé, de Grey, Paine y Dickson y los ríos más grandes son el Pingo, Paine, Serrano y Grey. El más importante es el Paine, que nace en el Lago Dickson, bordea al macizo por el este, atravesando varios lagos, y desemboca en el Lago Toro. En su recorrido, el caudal origina tres espectaculares saltos: Paine, Salto Grande y Salto Chico.

La vegetación del parque es diferente según la zona del parque en que nos encontremos. Las especies más comunes son la mata barrosa, el calafate, la estepa y el coirón, capachitos y orquídeas. También existen pequeños bosques de lenga y coigüe en las zonas cercanas al Lago Pehoé y camino al Lago de Grey. Entre los animales más comunes que habitan el parque están los guanacos, ñandúes, cóndores, pumas, zorros grises y culpeos, además de una gran variedad de aves que habitan principalmente en los lagos y lagunas.

Para recorrer el parque, Conaf a habilitados varios senderos de excursión por los lugares más bellos del área protegida. Sin embargo, para los más osados, en Torres del Paine se pueden realizar diversas actividades relacionadas con el turismo aventura: escalada, kayak, rafting y trekking, por ejemplo.

Además, a 360 kms de Puerto Natales está al Parque Nacional Argentino Los Glaciares, donde se encuentra el Perito Moreno, único glaciar que esta en continuo avance. En el camino, El Calafate.

El día 1 de diciembre parto para Magallanes. Ya os contaré.

1 Comments:

Blogger Capitán Cook(ing) said...

Te escribo en el mismísimo día de tu partida. Mañana yo parto también hacia otro de los confines: New Zealand. Ya nos contaremos. Tú harás un reportaje interesante y yo un chiste. Un beso y que lo pases genial.

11/30/2006 8:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home