jueves, agosto 17, 2006

Geografía avanzada (Región Metropolitana)

Región metropolitana físico

Es la única región del país que carece de costa.

La Cordillera de los Andes en esta región presenta nieves permanentes que proporcionan grandes recursos hídricos. Sus mayores alturas las dan los conos volcánicos (entre los que destacan los 6.570 m. de Tupungato).

De la erosión de la Cordillera de los Andes y de las cenizas volcánicas provienen los materiales que han rellenado los valles de la Depresión Intermedia, que se mantiene sin interrupciones hasta Puerto Montt y que, en esta zona, también es conocida como Cuenca de Santiago.

La cuenca de Santiago tiene una longitud de 80 Km en dirección norte-sur, y 35 Km de ancho, sentido este-oeste. Su superficie se encuentra ocupada por el área urbana de Santiago, con una altitud media de 520 m.

Provenientes de cordones montañosos preexistentes, se encuentran también algunos cerros islas insertos en plena ciudad de Santiago, tales como Santa Lucía, Blanco y Renca.

La Cordillera de la Costa es el límite entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, y su fisonomía se presenta como un cordón compacto que delimita, por el poniente, a la cuenca de Santiago y cuyas alturas obstaculizan las comunicaciones entre la capital y la costa.

La principal hoya hidrográfica de esta región es la del río Maipo y sus tributarios, cuyas aguas provienen tanto de las precipitaciones de invierno como de los deshielos.

En torno a su cuenca, el Maipo presenta una alta concentración poblacional e industrial, lo que ha traído como consecuencia el problema de las crecidas y de contaminación de sus aguas. Es el principal colector de las aguas de la Región Metropolitana y concentra el 70% de la demanda actual de agua potable y cerca de un 90% de las demandas de regadío.

El clima es templado cálido, del tipo continental:
- Irregular régimen de precipitaciones, que se concentran en los meses de otoño e invierno, con un promedio anual de 384 mm.
- Verano seco, con temperaturas que en ocasiones sobrepasan los 30º C.
- Temperatura media anual de 14ºC, con una media invernal de 9ºC y una estival de 22,7ºC.

Se distinguen tres áreas biogeográficas: vertiente sur del cordón de Chacabuco y los valles situados en la parte norte, sector precordillerano y la cordillera de la Costa.

Tiene una superficie de 15.403,2 Km2, lo que representa un 2,05% del territorio nacional (excluido el Territorio Chileno Antártico), con un 85,7% de terrenos montañosos, un 11% de superficie agrícola y un 3,3 % de espacios urbanizados.

Es la más pequeña, la más habitada y la que concentra el mayor porcentaje del PIB.

Limita al norte y al oeste con la V Región de Valparaíso, al este con Argentina y al sur con la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Está dividida en seis provincias: Chacabuco (capital Colina), Cordillera (capital Puente Alto), Melipilla (capital Melipilla), Talagante (capital Talagante), Maipo (capital San Bernardo) y Santiago (capital Santiago). Estas provincias se subdividen, a su vez, en 52 comunas.

Fuente: Icarito.